Este año, el Otoño, ha entrado a lo grande: lloviendo, y en abundancia. Desde el Centro, la perpesctiva que me he encontrado es la de un día gris, aunque bello. Me he asomado a la ventana y el encuentro con el paisaje ha sido el de una imagen desoladora de mi pueblo:
Parece una fabela brasileña, o un arrabal de cualquier parte de Sudamérica. Un pueblo de paredes sin terminar, a medio construir, de tejados derrumbados o terminados en zinc: un Macondo en franca decadencia, justo antes de que "las estirpes condenadas a cien años de soledad no vuelvan a tener una segunda oportunidad sobre la tierra". No ha sido el día de agua, sino esta imagen la que ha dado con mis sentimientos por los suelos. Porque a pesar del tiempo, sigo sin acostumbrarme a esta lánguida decadencia de un pueblo que antes era bonito. ¿Qué poco inspira una imagen así?
Sin embargo, luego he subido a la azotea y me he encontrado con estas otras imágenes:
Qué cerca está lo feo de lo bello en este pueblo..
Comentarios
Enhorabuena por este espacio de información y de encuentro, algo más que un periodico y tambien algo más que un blog: un lugar para todos, incluidos quienes vivimos en al diáspora.
Soy Conso "la niña del Cojolgallo y de la Consolilla del Colorao", todo un honor para mi.
Me ha enseñado, el padre de mis niños,todos le decimos Baena, tu comentario a su "Día de lluvia", yo soy Inma, "La niña de Antonio del del Cortijo del Cura (de Fardes), y de la Encarnación de Baena", ¿te acuerdas?. Un abrazo y sigue así.
¡A ver cuando te decides a contarnos tus ideas sobre las razones que sustentan la conducta de "dejar al aire los ladrillos"...!
Un abrazo y anima a nuestro dinamizador a seguir en el empeño de este blog.
Un abrazo para ti, tus niños y tu Baena.
De todas maneras seguiremos subiendo a la zotea y buscando lo mejor de nuestro pueblo.
Me alegró tanto ir a las Fiestas ... y como bien dices el encuentro con "los seres que lo pueblan", darme cuenta que una conversación,empezada hace 20 años, puede seguir sin apenas notar el tiempo que pasó...
Aunque como dice el poeta:
Los días de fiesta
van sobre ruedas.
El tiovivo los trae,
y los lleva.
Un abrazo desde el corazón de la vega
AUNQUE NO NOS VEMOS MUCHO, SIEMPRE OS TENGO EN MI CORAZÓN.
EN LOS RATITOS LIBRES ME PONGO A VER VUESTROS RELATOS.
MUCHOS BESOS