Ir al contenido principal

TUMBA PEÑAS DE LA MULA

Llevo mucho tiempo intrigado con la tumba que hay junto al mirador de Las Peñas de la Mula. Recuerdo, hace años, que alguien sacó el tema y contó que era de una persona que vivía fuera de La Peza y que su ilusión era estar mirando al pueblo: ¡tanto lo quería.!Hace poco pasé por allí, cuando la carretera cortada, y me acerqué para ver lo que ponía la lápida. Y ésta me dejó más intrigado ya que apenas ponía unas iniciales.

Preguntando me he enterado que esta la construyó Antonio Fernández Peláez (este nombre si aparece en la lápida) que era el hijo de las dos personas que están en ella: aquí se abre otro interrogante, ¿realmente están? Hay varias versiones, todas, creo, fruto de la imaginación libre de este pueblo. Pero alguna estará fundada en hechos ciertos; ahora, ¿cómo saberlo?

Teorías
  • Fueron enterrados. No es plausible. Aunque se dice que luego les obligaron a enterrarlo en el cementerio.
  • Están los huesos. Es algo más creible, pero no se sabe si es cierto. Ni siquiera si está permitido.
  • Están las cenizas. Esta sería las más creible. Aunque por ahí dicen que eso de tirar las cenizas donde te parezca es ilegal, aunque todos lo hagan y, en las películas, les de tanto juego a los guionistas.
Las iniciales que aparecen en la lápida son de la madre de Antonio Fernández: Pilar Peláez. Esta mujer no era orihunda de La Peza, sino de Archidona. Según la inscripción, murió en 1978.
Las otras son del padre: Antonio Fernández, que falleció en 1988. Y a él (o a ellos) les decían los Meínas. Y vivieron en el Corralón, justamente donde ahora vive "La Muda".

Parece ser, que la tumba la destrozaron por completo, pero que luego la volvieron a construir.

Bueno, algo vamos aclarando en esta profunda investigación a lo Agatha Christie. Ahora queda por saber que es lo que hay en la tumba y cuando se hizo. Pero eso, creo, quedara en una interrogación, para poder seguir hablando de este tema.




Vía |Dinamizador

Comentarios

Entradas populares de este blog

LORCA Y WALL STREET, 1929

S e dice que nos encontramos en la segunda crisis financiera más importante de la historia, después del Crack del '29. Durante la Conferencia-Recital Sobre Poeta en Nueva York, Lorca dice algunas cosas que nos hace comprender que la distancia entre ambas situaciones es muy corta: "...lo verdaderamente salvaje y frenético de Nueva York no es Harlem. Hay vaho humano y gritos infantiles y hay hogares y hay hiervas y dolor que tiene consuelo y herida que tiene dulce vendaje. ...lo impresionate por frío y cruel es Wall Street. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con él. En ningún sitio del mundo se siente como allí la ausencia total del espíritu: manadas de hombres que no pueden pasar del tres y manadas de hombres que no pueden pasar del seis, desprecio de la ciencia pura y valor demoníaco del presente. Y lo terrible es que toda la multitud que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su se deber consiste en mover aquella gran máquina

LAS BIBLIOTECAS EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

P ongo aquí una parte del artículo que hay en la Wikipedia sobre las bibliotecas. Más adelante prometo desarrollar el tema más a fondo. LA EDAD CONTEMPORÁNEA Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo Régimen, singularmente la Iglesia Católica. Pese a todo, este deseo de acercar la cultura a toda la sociedad no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, con la aparición en el mundo anglosajón de la biblioteca pública, public library. Paulatinamente se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información. Sin

VISITA DESTILERÍA DE ANÍS "CUNINI"

A provechando la visita al Secadero de Jamones Sierra Nevada, nos acercamos a la destilería de anís que hay en Diezma. Después de algunas dificultades pudimos acceder a la nave donde se lleva a cabo el trabajo de destilación. La marca del anís es "Cunini". Además de anís dulce y seco, fabrican otros productos: Pacahrán de endrinas y cerezas, Limoncello, Crema de Anís, Licor de Mora sin alcohol... Hace unos años, la destilería se encontraba en el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento, pero debido a una explosión de la caldera, tuvieron que sacarlo fuera. Vía | Dinamizador