Ir al contenido principal

VISITA A UN HORNO DE BARRO TRADICIONAL

La semana pasada, mas concretamente el miércoles por la tarde, visitamos el horno de cocción de barro tradicional que tiene Jorge en Guadix. A través de una amena charla, acompañada con los trabajos propios del momento, nos fue introduciendo en la elaboración de las piezas de barro.

Amasado del barro

El trabajo comienza con el amasado del barro. Que se realiza con los pies. Antes se hacían con los pies descalzos, pero en la actualidad utilizan botas ya que a veces llevan cristales. El barro se recoge de los montes de la zona.



Luego nos mostró una parte del taller donde tienen los moldes. Ellos realizan los moldes según les va haciendo falta. Por lo que cuentan con una buena colección de moldes.




Haciendo tejas y otras piezas

La siguiente parada fue en una pequeña explanada donde nos enseñó como se hacen las tejas, y otras figuras. Aquí Sebastian se animó a realizar una teja. Jorge nos explicó que las tejas son de lasfiguras mas complicadas para su realización.
También se hicieron pajarillos de la Alhambra, cornisas y estrellas.



Secado tradicional
El secado es una parte importante del proceso de elaboración. En verano, cuando este es más rápido, seponían las piezas como se ve en las fotografías, para facilitar su secado y evitar su deformación.



Desecho de piezas deterioradas
Esta es una parte donde se van tirando las piezas inservibles para aprovechar de nuevo el barro.



Hornos

Aquí vimos varios hornos, uno sin piezas y otro que llevaba un día con las piezas cocidas. A pesar del tiempo que llevaba abierto, todavía retenía una buena cantidad de calor. Ahora en invierno se agradecía, pero en verano debe de ser un verdadero infierno entrar dentro, para retirar las piezas. Jorge nos explicó como a través de respiraderos van controlando la fuerza del fuego.



Exposición y piezas
En las siguientes imágenes se pueden ver piezas terminadas y la exposición que tienen para los visitantes y compradores.






Vía | Dinamizador

Comentarios

Entradas populares de este blog

LORCA Y WALL STREET, 1929

S e dice que nos encontramos en la segunda crisis financiera más importante de la historia, después del Crack del '29. Durante la Conferencia-Recital Sobre Poeta en Nueva York, Lorca dice algunas cosas que nos hace comprender que la distancia entre ambas situaciones es muy corta: "...lo verdaderamente salvaje y frenético de Nueva York no es Harlem. Hay vaho humano y gritos infantiles y hay hogares y hay hiervas y dolor que tiene consuelo y herida que tiene dulce vendaje. ...lo impresionate por frío y cruel es Wall Street. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con él. En ningún sitio del mundo se siente como allí la ausencia total del espíritu: manadas de hombres que no pueden pasar del tres y manadas de hombres que no pueden pasar del seis, desprecio de la ciencia pura y valor demoníaco del presente. Y lo terrible es que toda la multitud que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su se deber consiste en mover aquella gran máquina

LAS BIBLIOTECAS EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

P ongo aquí una parte del artículo que hay en la Wikipedia sobre las bibliotecas. Más adelante prometo desarrollar el tema más a fondo. LA EDAD CONTEMPORÁNEA Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo Régimen, singularmente la Iglesia Católica. Pese a todo, este deseo de acercar la cultura a toda la sociedad no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, con la aparición en el mundo anglosajón de la biblioteca pública, public library. Paulatinamente se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información. Sin

VISITA DESTILERÍA DE ANÍS "CUNINI"

A provechando la visita al Secadero de Jamones Sierra Nevada, nos acercamos a la destilería de anís que hay en Diezma. Después de algunas dificultades pudimos acceder a la nave donde se lleva a cabo el trabajo de destilación. La marca del anís es "Cunini". Además de anís dulce y seco, fabrican otros productos: Pacahrán de endrinas y cerezas, Limoncello, Crema de Anís, Licor de Mora sin alcohol... Hace unos años, la destilería se encontraba en el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento, pero debido a una explosión de la caldera, tuvieron que sacarlo fuera. Vía | Dinamizador