Ir al contenido principal

SOMBRAS, SONIDOS Y FANTASMAS

En estos días el pueblo anda algo convulsionado. El mes pasado tuvimos cuatro personas fallecidas y el otro día se nos fueron dos en La Peza y un chaval de unos 30 años en Los Villares. Esta mañana , ojeando un libro de Lie-Tse "Una guía taoísta sobre el arte de vivir", me he encontrado con este texto:


La acción de una cosa produce efectos sobre otra. En un universo en que todo está interconectado, esto es simplemente natural. Así pues, una forma y su sombra, o un sonido y su eco siempre van juntos. Cuando hay acción, hay efecto. cuando hay efecto, hay una respuesta en acción.
El Libro del Emperador Amarillo afirma: "Cuando hay acción, hay efecto. Cuando se mueve la forma, se produce una sombra, no otra forma. Cuando suena un sonido, produce un eco, no otro sonido. La calma no genera calma, sino movimiento".
Aunque las cosas difieren en apariencia, todas proceden del mismo origen y retornarán a la misma fuente. Algunas cosas pueden perdurar más que otras, pero todas retornarán posteriormente a lo que eran antes de emerger a la existencia. Las personas utilizan las palabras "comienzo" y "fin" para describir el inicio y el final de las cosas. Sin embargo, "comienzo" es realmente la reunión de la energía, y "fin" es simplemente la disolución de dicha energía. Lo que se unió puede fácilmente disolverse si las condiciones se vuelven desfavorables. Lo que se ha disuelto puede unirse de nuevo, si las circunstancias son apropiadas. Por ello, ¿quién puede decir que hay un comienzo y unfin?
La vida y la muerte siguen un curso natural, y nosotros debemos dejarlas venir y partir conforme a él. Para muchas personas el problema consiste en que cuando llega el momento de partir, todavía se aferran, y cuando llega el momento en que se produzca algo en el mundo, intentan impedirlo. Esto es ir contra el orden natural de las cosas. Por ello los antiguos dicen que lo que debe llegar llegará, y lo que debe partir partirá. Las personas intentan con todas sus fuerzas hacer que sucedan o no sucedan las cosas, porque no entienden su orden natural. Creen que pueden controlar su resultado final, y, después de todo, tras un largo esfuerzo, descubren que todo su duro trabajo produce el efecto opuesto.
Nuestro espíritu es el producto del cielo y nuestros huesos son los productos de la tierra. Cuando los dos ya no pueden estar juntos, cada uno retorna a su fuente. Lo que es puro y ligero se elevará hasta el cielo y flotará, y lo que es turbio y pesado se hundirá y será absorbido dentro de la tierra. Cuando esto sucede, decimos que una persona se ha convertido en un fantasma. En chino, kuei, también significa volver al cielo y a la tierra. Por ello, la muerte no es el final de las cosas, sino el retorno al origen. Con la muerte, los componentes de que está hecha una persona siguen su propio camino, regresando a donde estaban antes de convertirse en partes de una persona. El tiempo que pasamos en este mundo constituye un viaje a través del ciclo que llamamos vida. Como huéspedes, nos entretenemos por un período de tiempo en este reino antes de partir al otro. ¿Y quién puede decir cuánto permanecerá este viajero en el próximo reino antes de embarcarse para hacer otra visita al reino de los vivos?

Autor personal: Lie Tse
Título: Una guía taoísta sobre el arte de vivir / versión de Eva Wong ; traducido por Alfonso Colodrón
Publicación: Barcelona: Círculo de Lectores, 2009


Vía | Dinamizador

Comentarios

Entradas populares de este blog

LORCA Y WALL STREET, 1929

S e dice que nos encontramos en la segunda crisis financiera más importante de la historia, después del Crack del '29. Durante la Conferencia-Recital Sobre Poeta en Nueva York, Lorca dice algunas cosas que nos hace comprender que la distancia entre ambas situaciones es muy corta: "...lo verdaderamente salvaje y frenético de Nueva York no es Harlem. Hay vaho humano y gritos infantiles y hay hogares y hay hiervas y dolor que tiene consuelo y herida que tiene dulce vendaje. ...lo impresionate por frío y cruel es Wall Street. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con él. En ningún sitio del mundo se siente como allí la ausencia total del espíritu: manadas de hombres que no pueden pasar del tres y manadas de hombres que no pueden pasar del seis, desprecio de la ciencia pura y valor demoníaco del presente. Y lo terrible es que toda la multitud que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su se deber consiste en mover aquella gran máquina

LAS BIBLIOTECAS EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

P ongo aquí una parte del artículo que hay en la Wikipedia sobre las bibliotecas. Más adelante prometo desarrollar el tema más a fondo. LA EDAD CONTEMPORÁNEA Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo Régimen, singularmente la Iglesia Católica. Pese a todo, este deseo de acercar la cultura a toda la sociedad no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, con la aparición en el mundo anglosajón de la biblioteca pública, public library. Paulatinamente se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información. Sin

VISITA DESTILERÍA DE ANÍS "CUNINI"

A provechando la visita al Secadero de Jamones Sierra Nevada, nos acercamos a la destilería de anís que hay en Diezma. Después de algunas dificultades pudimos acceder a la nave donde se lleva a cabo el trabajo de destilación. La marca del anís es "Cunini". Además de anís dulce y seco, fabrican otros productos: Pacahrán de endrinas y cerezas, Limoncello, Crema de Anís, Licor de Mora sin alcohol... Hace unos años, la destilería se encontraba en el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento, pero debido a una explosión de la caldera, tuvieron que sacarlo fuera. Vía | Dinamizador