Ir al contenido principal

EXCURSIÓN TAJO BORRUECOS Y CANTERAS

El pasado 2 de abril hicimos nuestra segunda excursión por la Sierra de La Peza. Después de un intento fallido, a causa de la lluvia (el 31 de marzo), por fin pudimos ponernos de acuerdo para esta nueva salida. Como en nuestra anterior experiencia, el guía fue Pepe. Gran conocedor de la Sierra de nuestro pueblo y además gran amenizador. Nos fue explicando los nombres de los lugares y parte de su historia. Las fotos de la excursión las he dividido en varias presentaciones, ya que "se nos fue la cabeza" dándole al botón de la cámara; además de contar con varias cámaras. Todas se quedaron sin batería.

El recorrido comenzó en el Centro Guadalinfo. Nos fuimos por el camino que va a Rapao, justo al comienzo de las casas de Pedro Julián Lara. Este nos dejó en la carretera que va a la autovía, por el pantano Francisco Abellán, en el primer puente (el pequeño). Tan sólo cruzamos la carretera y nos dejamos ir hacia la cola del pantano por el Pasillo de Guadix.
Al final giramos a la derecha y entramos en Rambla Seca y nos dirigimos al puente grande. Allí se nos junto un grupo de cabras. La discusión se repartió entre si estaban perdidas o simplemente las dejaban solas para que pastoreasen. También se comentó la envergadura de los cuernos de alguno y la necesidad de ordeñar a otra que tenía las ubres a reventar. Sin duda nos entretuvieron con su presencia. Al pasar por debajo del puente ya enfilamos nuestros pasos al Tajo Borruecos (o Burraco o Morruecos, ya estamos con los nombres en este pueblo). Al llegar a la altura del Tajo, Pepe, Luisa y Trini se quedaron a la sombra del pinar. Y Encarni, Pepi y yo nos decidimos a subir hasta la altura en la que se encuentra la placa en homenaje al Alcalde Carbonero por su 150 aniversario, puesta en 1960. En esta se puede leer:

"En memoria a Manuel Atienza en el 150 aniversario de su gloriosa gesta, frente a los ejércitos franceses. El Ayuntamiento y vecindario de La Peza. 19 de abril de 1960"

Después continuamos nuestro camino buscando un desfiladero (no se si este es el que se llama las canteras, o es un poco antes) de grandes bloques de piedra desprendidos y de una formación en forma de Aguja. La vista del paisaje es espectacular. Al subir y pasar por encima de los bloques se puede apreciar una cascada que daba explicación al fuerte sonido de agua que llevábamos escuchando durante el recorrido. Pepe me comentó que en los años '50, cuando las Ramblas llevaban un gran volumen de agua, el sonido era ensordecedor en esta parte del camino.
Desde allí nos dirigimos a los Corrales. Trini nos comentó que estas son herencia de sus hijos. Se trata de un gran corral realizado aprovechando un gran saliente de la montaña. También cuenta con unas cuevas que se utilizaban para el ganado y para las personas.
Finalmente nos dirigimos a la antigua Carretera de Guadix, un poco más abajo del túnel donde se hacían todas las novias su fotografía de bodas. Un poco más adelante vimos una antigua mina.
El último tramo, que duró una hora, aproximadamente, consistió en seguir la carretera hasta dejarnos caer, por las Peñas de la Mula, hasta La Peza.
En total, la excursión duró unas tres horas. Y ya están preguntando cual será la siguiente.




Rapao



Pasillo de Guadix



Rambla Seca y Puente



Tajo Borruecos y placa conmemorativa



Canteras y cueva de Pastores



Chanata y Antigua Carretera de Guadix. Aquí puede que se encuentre alguna fotografía que no corresponde.



Ver Tajo borruecos y Canteras en un mapa más grande


Vía | Dinamizador

Comentarios

Entradas populares de este blog

LORCA Y WALL STREET, 1929

S e dice que nos encontramos en la segunda crisis financiera más importante de la historia, después del Crack del '29. Durante la Conferencia-Recital Sobre Poeta en Nueva York, Lorca dice algunas cosas que nos hace comprender que la distancia entre ambas situaciones es muy corta: "...lo verdaderamente salvaje y frenético de Nueva York no es Harlem. Hay vaho humano y gritos infantiles y hay hogares y hay hiervas y dolor que tiene consuelo y herida que tiene dulce vendaje. ...lo impresionate por frío y cruel es Wall Street. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con él. En ningún sitio del mundo se siente como allí la ausencia total del espíritu: manadas de hombres que no pueden pasar del tres y manadas de hombres que no pueden pasar del seis, desprecio de la ciencia pura y valor demoníaco del presente. Y lo terrible es que toda la multitud que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su se deber consiste en mover aquella gran máquina

LAS BIBLIOTECAS EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

P ongo aquí una parte del artículo que hay en la Wikipedia sobre las bibliotecas. Más adelante prometo desarrollar el tema más a fondo. LA EDAD CONTEMPORÁNEA Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo Régimen, singularmente la Iglesia Católica. Pese a todo, este deseo de acercar la cultura a toda la sociedad no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, con la aparición en el mundo anglosajón de la biblioteca pública, public library. Paulatinamente se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información. Sin

VISITA DESTILERÍA DE ANÍS "CUNINI"

A provechando la visita al Secadero de Jamones Sierra Nevada, nos acercamos a la destilería de anís que hay en Diezma. Después de algunas dificultades pudimos acceder a la nave donde se lleva a cabo el trabajo de destilación. La marca del anís es "Cunini". Además de anís dulce y seco, fabrican otros productos: Pacahrán de endrinas y cerezas, Limoncello, Crema de Anís, Licor de Mora sin alcohol... Hace unos años, la destilería se encontraba en el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento, pero debido a una explosión de la caldera, tuvieron que sacarlo fuera. Vía | Dinamizador