Ir al contenido principal

CASA DE LA CULTURA, INICIOS

Hoy, para mi sorpresa, me ha traído Pepi una fotografía de cuando se estaba construyendo la Casa de la Cultura. El constructor fue su marido: Jesús. Como se puede ver en el cartel, la obra se realizó entre 1990-91. Ya ha llovido un poco. El precio de la obra, que aparece en la foto, como es lógico, viene en pesetas. Qué tiempos, los de las pesetas; cuando nos decían que una persona ganaba 1.000 millones de pesetas y nos enterábamos de la dimensión económica del asunto. Ahora pasados los 30.000 euros ya nos empezamos a perder y volvemos a hablar de pesetas para enterarnos bien de que hablamos. Ahora comprendo a mis abuelos cuando hablaban de perillas y perras gordas.
Por aquellos años, tan sólo se había edificado, en Rapao, la casa piloto (que la construyó Alfonso) y en la que vive, en la actualidad, Trini. También estaba la casa de Pepe el profesor de inglés, el Chuver, la Encarni, Manolo el del bar y la Encarna "La Rehola".

Los terrenos fueron comprados por Don Fernando Medina que fue el promotor de la urbanización. El compró varias hazas y se encargo de realizar las parcelas. Él también fue quien construyó la casa piloto. Todo esto a finales de los años '80.
A la Urbanización se le llamo "Río Espique" y a la calle principal se le quiso poner el nombre de "La sonrisa de los Ciegos" pero al final se le llamo Pablo Picasso.




Vía | Pepi


Comentarios

Entradas populares de este blog

LORCA Y WALL STREET, 1929

S e dice que nos encontramos en la segunda crisis financiera más importante de la historia, después del Crack del '29. Durante la Conferencia-Recital Sobre Poeta en Nueva York, Lorca dice algunas cosas que nos hace comprender que la distancia entre ambas situaciones es muy corta: "...lo verdaderamente salvaje y frenético de Nueva York no es Harlem. Hay vaho humano y gritos infantiles y hay hogares y hay hiervas y dolor que tiene consuelo y herida que tiene dulce vendaje. ...lo impresionate por frío y cruel es Wall Street. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con él. En ningún sitio del mundo se siente como allí la ausencia total del espíritu: manadas de hombres que no pueden pasar del tres y manadas de hombres que no pueden pasar del seis, desprecio de la ciencia pura y valor demoníaco del presente. Y lo terrible es que toda la multitud que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su se deber consiste en mover aquella gran máquina

LAS BIBLIOTECAS EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

P ongo aquí una parte del artículo que hay en la Wikipedia sobre las bibliotecas. Más adelante prometo desarrollar el tema más a fondo. LA EDAD CONTEMPORÁNEA Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo Régimen, singularmente la Iglesia Católica. Pese a todo, este deseo de acercar la cultura a toda la sociedad no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, con la aparición en el mundo anglosajón de la biblioteca pública, public library. Paulatinamente se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información. Sin

VISITA DESTILERÍA DE ANÍS "CUNINI"

A provechando la visita al Secadero de Jamones Sierra Nevada, nos acercamos a la destilería de anís que hay en Diezma. Después de algunas dificultades pudimos acceder a la nave donde se lleva a cabo el trabajo de destilación. La marca del anís es "Cunini". Además de anís dulce y seco, fabrican otros productos: Pacahrán de endrinas y cerezas, Limoncello, Crema de Anís, Licor de Mora sin alcohol... Hace unos años, la destilería se encontraba en el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento, pero debido a una explosión de la caldera, tuvieron que sacarlo fuera. Vía | Dinamizador