Ir al contenido principal

¡Sed Felices!¡ El 2008 y por lo menos cien años más…

Este año para no presumir de original he elegido el siguiente mensaje de Navidad, para todos aquellos que visiten desde todos los rincones :

¡Sed Felices!¡ El 2008 y por lo menos cien años más…

Felicidad: f. Estado placentero del ánimo; goce completo . Satisfacción, contento. Suerte feliz

Felicidad: (Del lat. Felicitás,-atis) f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien . 2. Satisfacción, gusto, contento. 3. Suerte feliz.



ste año para no presumir de original he elegido el siguiente mensaje de Navidad, para todos aquellos que visiten desde todos los rincones :

¡Sed Felices!¡ El 2008 y por lo menos cien años más…

Felicidad: f. Estado placentero del ánimo; goce completo . Satisfacción, contento. Suerte feliz

Felicidad: (Del lat. Felicitás,-atis) f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien . 2. Satisfacción, gusto, contento. 3. Suerte feliz.



En estas fechas la cuadra ya estaba llena de leña, los techos eran un espectáculo de colores y olores, llenos de puntillas de muchos tamaños, porque cada cosa tenía su sitio: los racimos de uvas, los manojos de tomates y de cakis, los melones, las serbas, los membrillos, el maíz rosetero … y había que dejar sitio para las varas de los chorizos, longanizas, y demás cosas de la matanza. Desde finales de septiembre mi padre con su mulo –que murió de viejo- traía, sin prisa, desde el cortijo, cada día una carga: hoy de cebollas, mañana de calabazas … y leña, muchas cargas de leña…
Para la Inmaculada ya se había hecho el trato con el mataor: siempre nos mató el tío José, y cuando se fue de La Peza, “El Sordo” (el primo José, me acuerdo de él tan bien), con su cestillo de esparto, donde es posible que todavía duerman, las herramientas de la matanza: las cucharas de perlar, los cuchillos, las maquinillas de afeitar, la lima y el gancho. Pasados los años el heredó el puesto Rafa, primoroso en este oficio.

Mi madre, días antes preparaba los avíos, eso se compraba en la tienda de la prima María, en la Cruz del Conde. Quitaba el polvo a las canastas que con paciencia esperaban todo el año para lucirse durante esta semana, fregaba la vieja artesa, hermosa, hecha de una pieza, gastada de tantos amasijos de pan que hicieron en el cortijo. También la caldera con su tizne de no se cuantos años, y la calderilla. Las ristras de pimientos, bien limpios, ya a buen recaudo, esperando a ser tostados para las morcillas.

Llegado el día, todavía con sabor a nochebuenos, en la bandeja de lata, con la Alhambra al fondo, preparados el Soberano y el Anís del Mono que iban empujando al frío del cuerpo. Los primeros en levantarse eran ellos y el Tío Cordón: leña al fuego y a llenar la caldera, preparar la mesa, que se ponga el agua. Por el callejón asoma el mataor…



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
QUE RECUERDOS. PARECE QUE FUÉ AYER. UN AÑO VAMOS A INTENTAR VOLVER AL PASADO EN NUESTRO PRESENTE Y PARA NUESTROS HIJOS TÁMBIEN SERÁ PARTE DE SUS RECUERDOS EN SU MEMORIA NOSTÁLGICA
COMO EN LA NUESTRA.LO TENEMOS QUE PLANEAR TODO ES PROPONERSELO.
Inma ha dicho que…
Desde luego que es proponérselo. ^Pero ¿quién eres?. De todas forma organizaremos unas morcillas un año de estos, aunque no salgan tan buenas como las de mi madre...

Entradas populares de este blog

LORCA Y WALL STREET, 1929

S e dice que nos encontramos en la segunda crisis financiera más importante de la historia, después del Crack del '29. Durante la Conferencia-Recital Sobre Poeta en Nueva York, Lorca dice algunas cosas que nos hace comprender que la distancia entre ambas situaciones es muy corta: "...lo verdaderamente salvaje y frenético de Nueva York no es Harlem. Hay vaho humano y gritos infantiles y hay hogares y hay hiervas y dolor que tiene consuelo y herida que tiene dulce vendaje. ...lo impresionate por frío y cruel es Wall Street. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con él. En ningún sitio del mundo se siente como allí la ausencia total del espíritu: manadas de hombres que no pueden pasar del tres y manadas de hombres que no pueden pasar del seis, desprecio de la ciencia pura y valor demoníaco del presente. Y lo terrible es que toda la multitud que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su se deber consiste en mover aquella gran máquina

LAS BIBLIOTECAS EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

P ongo aquí una parte del artículo que hay en la Wikipedia sobre las bibliotecas. Más adelante prometo desarrollar el tema más a fondo. LA EDAD CONTEMPORÁNEA Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo Régimen, singularmente la Iglesia Católica. Pese a todo, este deseo de acercar la cultura a toda la sociedad no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, con la aparición en el mundo anglosajón de la biblioteca pública, public library. Paulatinamente se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información. Sin

VISITA DESTILERÍA DE ANÍS "CUNINI"

A provechando la visita al Secadero de Jamones Sierra Nevada, nos acercamos a la destilería de anís que hay en Diezma. Después de algunas dificultades pudimos acceder a la nave donde se lleva a cabo el trabajo de destilación. La marca del anís es "Cunini". Además de anís dulce y seco, fabrican otros productos: Pacahrán de endrinas y cerezas, Limoncello, Crema de Anís, Licor de Mora sin alcohol... Hace unos años, la destilería se encontraba en el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento, pero debido a una explosión de la caldera, tuvieron que sacarlo fuera. Vía | Dinamizador